En México alertan sobre chikungunya


mexico

México, 28 jun (PL) El secretario de Salud del estado mexicano de Jalisco, Agustín González, advirtió acerca del riesgo existente hoy en el territorio de que se presenten más casos del virus Chikungunya.

Según el titular, con la entrada del temporal de lluvias se da un caldo de cultivo para el insecto transmisor de esa epidemia, ya que se reproduce en charcos, estanques y agua de lluvia, por lo cual podrían presentarse enfermos en los próximos 15 días.González confirmó esta semana el primer reporte del virus en el país, el cual fue detectado en una mujer de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la capital estatal, que estuvo en el Caribe recientemente.

De acuerdo con el especialista, las personas afectadas presentan síntomas como dolores articulares, inflamaciones e hinchazones que duelen mucho y limitan los movimientos.

Chikungunya significa en su lengua de origen hombre flexionado, porque es alguien que no puede caminar y se encorva totalmente ante el dolor, precisó sobre el mal transmitido mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegyti y Aedes albopictus.

El funcionario precisó que esta enfermedad no causa la muerte y su evolución puede durar 15 días, un mes o incluso un año.

Manifestó que el caso detectado en Jalisco ya fue expuesto ante el Consejo Nacional de Salud y los secretarios del sector en todas las entidades federativas, pues aunque no hay indicios de brote hay un riesgo latente para México.

Share on Facebook

Share This: